ANEJOS
Castellanos de Villiquera
Salamanca
Su término municipal está formado por las localidades de Carbajosa de Armuña, Castellanos de Villiquera, La Mata de Armuña, Urbanizaciones y Villiquera, ocupa una superficie total de 28,75 km² y cuenta con una población de 617 habitantes en 2019.
Sus Anejos son
Matamediana era probablemente el primitivo nombre del pueblo que aparece en documentos de los siglos XII y XII. Tal vez se debiera al hecho de encontrarse La Mata a medio camino entre la capital y las propiedades del cabildo salmantino en pueblos importantes como Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, La Vellés y Arcediano.
Pese a su cercanía a la capital no ha experimentado el mismo grado de desarrollo urbanístico que otros municipios vecinos. Sigue siendo una población eminentemente agrícola en la que destacan sus afamadas legumbres, especialmente la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo Pedrosillano que gozan de denominación de origen protegida.
Es pedanía del municipio de Castellanos de Villiquera, al igual que el vecino Carbajosa de la Armuña.
Es una pedanía de Castellanos de Villiquera. Poblado desde época romana, el núcleo original era Villiquera, topónimo que nos remite al latín villicus, quizá aludiendo a un administrador romano de fincas. Casi despoblado cuando fue concedido por Ramiro II, rey de León, a un grupo de soldados castellanos y sus familias en el marco de la repoblación impulsada en el siglo XII.
La cercanía a la capital ha propiciado el aumento de población y la construcción de nuevas urbanizaciones residenciales en las últimas décadas. Destaca: Iglesia Parroquial de Carbajosa de la Armuña, Patrimonio Natural.
El paisaje de Carbajosa es el característico armuñés que desde siglos el hombre ha modelado para aprovechar la fertilidad de sus campos de cultivo. La consecuencia es la escasez de arbolado de gran porte, siendo la mayor parte del término terreno de pastos o cultivos. Las ondulaciones del terreno y la combinación de los colores de los diferentes cultivos, nos regalan unas espléndidas vistas hacia el horizonte que varían según la época del año.
Paseando es fácil encontrarnos especies como el conejo, la cigüeña blanca, la perdiz común, el milano real, el aguilucho cenizo, etc. En época de lluvias se forman múltiples charcas que son refugio de aves como el zampullín, la garza, la focha, etc.
Laguna “Charca mayor” de Carbajosa de Armuña. Esta laguna recoge las aguas de los arroyos circundantes y en ella se concentra numerosa fauna, especialmente aves. Estos pequeños humedales de La Armuña son visitados por numerosas especies, por lo que son un gran aliciente para los aficionados a la ornitología. Cuenta con paneles interpretativos.
Teso Santo en Carbajosa de Armuña. Junto a la Charca Mayor se eleva el Teso Santo, una de las principales elevaciones de La Armuña. Desde lo alto obtenemos interesantes panorámicas. En lo alto se encuentra la Ermita de Santa Bárbara.